Licencia Federativa 2012
La Licencia Federativa, además de identificarte como practicante de tu deporte favorito, supone la posibilidad de acceder a una serie de ventajas, la fundamental es la tranquilidad de saber que conlleva un seguro que cubre los riesgos normales de la práctica de los deportes de montaña. Pero no se queda ahí.
La Licencia Federativa te facilita un acceso a precios preferentes a tus pernoctaciones en los Refugios de Montaña de España y de la mayoría de los países de Europa gracias al Convenio de Reciprocidad.
Lo que debes saber sin falta de tu licencia
¿Cómo obtener la licencia? Para obtener la licencia en la mayoría de las comunidades autónomas has de estar asociado a un club deportivo de montaña, seguro que tienes uno cerca. Si no conoces los clubs de tu zona dirígete a tu Federación Autonómica (encontrarás sus datosl al pié de esta web) y ellos te facilitarán la relación de clubes. En ella, además, podrás informarte de las distintas modalidades y precios, así como de las coberturas del seguro asociado a la licencia. Es cada federación la que establece y negocia los mejores acuerdos posibles con las diferentes compañías aseguradoras que prestan este servicio.
¿Qué características tiene el seguro federativo? Generalmente cubre tanto el concepto de responsabilidad civil derivada de los daños que puedas causar a terceros como la asistencia sanitaria especializada y los costes de rescate. Ten en cuenta que la mayoría de las pólizas sanitarias y de viaje privadas no suelen cubrir los accidentes deportivos. La Seguridad Social española tampoco los cubre. Por lo que estás expuesto a recibir factura por los costes derivados de rescate y atención médica. El seguro federativo es la opción más ajustada a las necesidades del montañero y al mismo tiempo, al tratarse de pólizas colectivas, también es el más económico.
¿Es obligatorio federarse para ir a la montaña? Por supuesto que no, sólo si quieres participar en las actividades organizadas por la FEDME. De todas formas debes saber que a pesar de no existir ninguna obligación las ventajas personales y deportivas el resultado de la labor desarrollada por la FEDME han hecho que, creciendo de forma continua a lo largo de los años, más de 87.000 deportistas le hayan otorgado ya su confianza. ¿Te lo vas a perder tu?
¿Que significa poseer la licencia federativa?
- Te identifica como practicante de tu deporte de montaña favorito.
- La tranquilidad de saber que conlleva un seguro que cubre los riesgos normales (accidentes, rescates, repatriación, etc.) de la práctica de los deportes de montaña.
- Te facilita un acceso a precios preferentes a tus pernoctaciones en los Refugios de Montaña de España y de la mayoría de los países de Europa gracias al Convenio de Reciprocidad.
- Ofertas y precios especiales en exclusiva para deportistas federados.
- La opción a participar en la convocatoria anual de los Premios FEDME.
- Formar parte de un proyecto común de defensa de nuestros deportes y de un colectivo de personas que aman la naturaleza y practica los deportes de montaña.
- Defenderás el libre acceso al medio natural para todos los amantes de la montaña.
Buenas razones para federarte
Además de una serie de ventajas directas de la licencia: seguro de accidentes, precios especiales en los refugios de montaña españoles y del resto de Europa afiliados al Convenio de Reciprocidad, ventajas directas: 30 empresas asociadas con más de 35.000 productos y servicios en estos momentos, a precios tan especiales que en algunos casos como la subscripción a Oxígeno llegan a ofrecer un descuento de hasta un 49% (ver la web www.ventajasfedme.es), la posibilidad de optar a los premios anuales de la FEDME, que otorga a los deportistas federados por sus actividades más destacadas, estar federado es formar parte de un proyecto común de defensa de nuestros deportes y de un colectivo de personas que aman la naturaleza y practica los deportes de montaña. Protegerás el medio natural y defenderás el libre acceso a él para todos los amantes de la montaña. Aunque puedes contribuir de muchas formas a estos objetivos, el mero hecho de obtener tu licencia supone que una parte de su coste se destinará a ellos.
Contribuirás a hacer posible la preparación de nuestros deportistas. Durante más de 10 años la FEDME, a través de la Escuela Española de Alta Montaña desarrolló los currículos formativos de los Técnicos Deportivos que ahora, una vez implantados en el sistema educativo forman la base de la formación reglada de técnicos profesionales de montaña. Actualmente la EEAM lidera la implantación de nuevas titulaciones para la formación de federados y de nuevos perfiles profesionales como árbitros y jueces, imprescindibles para el desarrollo de las competiciones de escalada, esquí de montaña y carreras por montaña y promoviendo trabajos de investigación para la mejora del rendimiento de nuestros deportistas.
Harás posible la detección de jóvenes valores y su acceso a los equipos españoles de alpinismo masculino y femenino y a las selecciones nacionales de las distintas modalidades que nos representan en las competiciones internacionales, cosa que es posible gracias al soporte que los federados a través de la FEDME dan a los 19 Centros de Tecnificación de las federaciones autonómicas. Actualmente los deportistas de la FEDME copan los primeros puestos en los campeonatos mundiales de escalada, esquí de montaña y carreras por montaña y se abren paso en nuevas modalidades como la paraescalada y las carreras verticales.
Facilitarás la continuidad en la extensión del sistema de senderos homologados en España, gracias a la ascendencia que como colectivo experto nos autoriza como asesores habituales de entidades particulares e instituciones.
Entre todos generamos conocimiento útil relacionado con los usos y acceso a la naturaleza que luego se incorpora a reglamentos, documentos de parques naturales, colaborando con las autoridades estatales y las Comunidades Autónomas. Como el recientemente terminado estudio “Impacto Medioambiental de las Carreras por Montaña” o la organización de los “Seminarios Espacios Naturales Protegidos y deportes de Montaña”.
Hacemos realidad el traslado a nuestra geografía de grades eventos internacionales como el Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad o la Copa del Mundo de Escalada en Bloque de este año o la organización de la gran manifestación internacional de senderismo “Eurorando 2011” en Andalucía, actividades de gran calado para el prestigio de nuestro colectivo y que tiene además repercusiones sociales y económicas importantes para sus lugares de realización.
¿Necesitas más?
No lo dudes, si con 10 euros anuales hacemos todo esto imagínate lo que podemos conseguir con tu ayuda. Más proyectos en beneficio de los intereses de los amantes de la montaña, más y mejores oportunidades para tus actividades deportivas y una incidencia mayor en la defensa del medio natural y de nuestros derechos históricos como usuarios de la montaña. Más posibilidades de proyectar a nuestros deportistas de élite a nivel internacional y, por supuesto, contribuir a la sostenibilidad de la cultura y los valores que tradicionalmente caracterizan a los montañeros.